El puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri en italiano) es uno de los puentes más famosos de Venecia (Italia). Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.
Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.
Conocido en el mundo entero, es fotografiado por los miles de turistas que visitan la ciudad.
El puente de los Suspiros de Cambridge.
Existe un puente de los Suspiros en Cambridge (perteneciente al St. John's College) y otro en Oxford (Reino Unido) (perteneciente al Hertford College). Igualmente hay otro en el distrito de Barranco, en Lima, Perú.
El Puente de los suspiros es conocido en el mundo gracias a la compositora Chabuca Granda, este legendario puente de madera ha sido escenario para amores de todas las épocas.
Puente de los Suspiros - Barranco PerúEl Puente de los Suspiros fue construido en el año 1876, por la necesidad de unir los extremos de la quebrada y permitir el paso entre las calles Ayacucho y la Ermita. Aunque ahora ya no hay agua que corra debajo del puente, sigue siendo el lugar predilecto para las parejas que visitan la zona e inspiracion de compositores y escritores que encontraron a las musas en el crujir de sus maderos. Este fue lugar predilecto de vecinos ilustres como José María Eguren y Martín Adan, el puente sirvió de inspiración a una famosa canción de la compositora Chabuca Granda, titulada “El Puente de los Suspiros” en el año 1960.
Durante la Guerra del Pacifico, fue destruido igual que todo Barranco al paso del ejercito chileno, el 14 de Enero de 1881. Posteriormente fue reconstruido.
El nombre del Puente de los Suspiros deriva de los innumerables romances que tuvieron y tienen como marco este pintoresco rincón barranquino. La tradición señala que quien por primera vez vea el puente y lo cruza sin respirar se le cumplirá el deseo que pida.
Cruzando el puente se encuentra la tradicional Ermita de Barranco y por debajo, la Bajada de Baños, camino que conduce al mar por donde antiguamente bajaban los pescadores a la playa. Ahora esta rodeado por pintorescas casitas que albergan a antiguos vecinos de Barranco y negocios como bares y restaurantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario